CURADURÍA "EL VERDADERO COLOR DE LOS PUEBLOS"




Primer Encuentro Intercontinental de Artistas Visuales ECUADOR-FRANCIA.

Premier Réunion Intercontinentale des Artistes Visuels EQUATEUR-FRANCE. 

MUSEOGRAFÍA

Oscar NARANJO HUERA - Oskan HUERA,  Giovani NOVOA, Edwin VALLE y Walter ESPINOZA RAMÍREZ.

 CURADURÍA

Juan Carlos LOBO

Licenciado en Letras, mención Historia del Arte. Universidad de los Andes. Mérida-Venezuela. Ha sido ponente y participante en simposios y talleres de Estética, Museografía, Patrimonio e Inventario cultural, también en seminarios de Filosofía y Hermenéutica. Con su ponencia (San Isidro: percepción y corporeidad (Del rito religioso al fenómeno estético) participa en la VII Reuniao de antropología do Mercosul - Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre / Brasil. Se ha desempeñado como especialista en gestión cultural, investigación y curaduría para distintas instituciones públicas de Venezuela.


STATEMENT CURATORIAL

EL VERDADERO COLOR DE LOS PUEBLOS


ENCUENTRO.

Al encuentro se le reescribe como “un coincidir”, en un punto al que le subyace “un hallarse en un espacio”, ajustarse a él, a veces, hasta yuxtaponiendo, entre cruzando, abriendo paso abruptamente; esta es la naturaleza de los encuentros “un conceder”, “un estar de acuerdo con algo” o un romper superponiéndose por cualquier medio. También a la manera de “un colocar” poner en su sitio algo concediendo; así se crean los espacios comunes del diálogo para que algo halle lugar.
El presente Encuentro de Artes Visuales “El Verdadero Color de los Pueblos” viene representado, de igual manera, a partir del diálogo, donde se superponen, cruzan y confunden varias intencionalidades estéticas, varias poéticas en la dimensión figurada de los signos según Nietzsche, para dar paso a una nueva actitud, un nuevo hallazgo estético que insta al ejercicio del pensar la pintura como el lugar de resolución de los conflictos, del manejo y conformación de la sociedad. Desmantelar, entonces, los rasgos esenciales del hombre urbano de las sociedades occidentales frente a la Pachamama es la apuesta fundamental para promover la comprensión y dar a entender la composición, suma y compendio de la presente muestra. Se distinguen dos tendencias aparentemente opuestas; la primera es una suerte de “naturalismo” que se funda en la interpretación de la naturaleza a considerarla como causa primera. La segunda tendencia es de sesgo “culturalista” tal como lo revela posiciones historiográficas y espiritualistas como la interpretación de la cultura andina y precolombina.
Hemos de considerar, no obstante, la posibilidad de interpretar estas tendencias como las dos caras (naturaleza-cultura) de una misma estructura reflexiva. En suma son una fiel expresión de nuestra época fragmentada y a la que le subyace intentos de re-elaboración conceptual; fragmentaciones rápidas y simples de las más graves cuestiones que determinan el destino de la pintura en la actualidad. Co-estar escuchándose unos a otros es quizás, la posibilidad cierta para llegar a la comprensión del lenguaje plástico de una época que se nos presenta como una red en donde estamos atrapados.
Juan Carlos Lobo
Historiador del Arte


Juan Carlos Lobo, CURADURÍA.

 
Renato Reúl ULLOA Coordinador Exposición Ecuador,
junto a Ana STEINITZ, Directora Casa Cultural Trude Sojka.










VÍDEO 










Comentarios

Entradas populares