CURADURÍA "EL VERDADERO COLOR DE LOS PUEBLOS"
Primer Encuentro Intercontinental de Artistas Visuales ECUADOR-FRANCIA.
Premier Réunion Intercontinentale des Artistes Visuels EQUATEUR-FRANCE.
Premier Réunion Intercontinentale des Artistes Visuels EQUATEUR-FRANCE.
MUSEOGRAFÍA
Oscar NARANJO HUERA - Oskan HUERA, Giovani NOVOA, Edwin VALLE y Walter ESPINOZA RAMÍREZ.
CURADURÍA
Juan Carlos LOBO
Licenciado en Letras, mención Historia del Arte. Universidad de los Andes. Mérida-Venezuela. Ha sido ponente y participante en simposios y talleres de Estética, Museografía, Patrimonio e Inventario cultural, también en seminarios de Filosofía y Hermenéutica. Con su ponencia (San Isidro: percepción y corporeidad (Del rito religioso al fenómeno estético) participa en la VII Reuniao de antropología do Mercosul - Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre / Brasil. Se ha desempeñado como especialista en gestión cultural, investigación y curaduría para distintas instituciones públicas de Venezuela.
STATEMENT CURATORIAL
EL VERDADERO COLOR DE LOS PUEBLOS
ENCUENTRO.
Al
encuentro se le reescribe como “un
coincidir”, en un punto al que le subyace “un hallarse en un espacio”,
ajustarse a él, a veces, hasta yuxtaponiendo, entre cruzando, abriendo paso
abruptamente; esta es la naturaleza de los encuentros “un conceder”, “un estar de acuerdo con algo” o un romper
superponiéndose por cualquier medio. También a la manera de “un colocar” poner en su sitio algo
concediendo; así se crean los espacios comunes del diálogo para que algo halle
lugar.
El
presente Encuentro de Artes Visuales “El
Verdadero Color de los Pueblos” viene representado, de igual manera, a
partir del diálogo, donde se superponen, cruzan y confunden varias
intencionalidades estéticas, varias poéticas en la dimensión figurada de los signos
según Nietzsche, para dar paso a una nueva actitud, un nuevo hallazgo estético
que insta al ejercicio del pensar la pintura como el lugar de resolución de los
conflictos, del manejo y conformación de la sociedad. Desmantelar, entonces,
los rasgos esenciales del hombre urbano de las sociedades occidentales frente a
la Pachamama es la apuesta fundamental para promover la comprensión y dar a
entender la composición, suma y compendio de la presente muestra. Se distinguen
dos tendencias aparentemente opuestas; la primera es una suerte de “naturalismo” que se funda en la
interpretación de la naturaleza a considerarla como causa primera. La segunda
tendencia es de sesgo “culturalista”
tal como lo revela posiciones historiográficas y espiritualistas como la
interpretación de la cultura andina y precolombina.
Hemos
de considerar, no obstante, la posibilidad de interpretar estas tendencias como
las dos caras (naturaleza-cultura) de una misma estructura reflexiva. En suma
son una fiel expresión de nuestra época fragmentada y a la que le subyace
intentos de re-elaboración conceptual; fragmentaciones rápidas y simples de las
más graves cuestiones que determinan el destino de la pintura en la actualidad.
Co-estar escuchándose unos a otros es quizás, la posibilidad cierta para llegar
a la comprensión del lenguaje plástico de una época que se nos presenta como
una red en donde estamos atrapados.
Juan
Carlos Lobo
Historiador
del Arte
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